EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Este instrumento elaborado por los distintos Estamentos involucrados con el Sistema Educacional, donde se definen los criterios para un óptimo desempeño del Docente en el Marco de la Buena Enseñanza, me parece más que formidable, y creo que, si todos los Profesores lograran actuar según los criterios mencionados, la calidad de la Educación Chilena estaría a niveles de los países más desarrollados.
El Marco menciona a los profesionales que se desempeñan en las aulas debiendo ser educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes, reconoce la complejidad de los procesos enseñanza aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren. Se busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo lo que en gran parte contribuye al éxito de éste con sus alumnos.
Grato es que en este documento, no se pretenda restringir el desempeño docente sino que contribuya al mejoramiento de la enseñanza a través de una guía que les permita enfocar sus esfuerzos, asumir la riqueza de la profesión docente y en definitiva a potenciar su desarrollo profesional.
Se distinguen cuatro dominios en el Marco siguiendo el ciclo del proceso educativo, que van desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso.
DOMINIO A: Preparación para la Enseñanza
Es claro que, la gran mayoría de los Profesores dominan el Marco Curricular Nacional, en el sentido que tiene un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña – sobre todo si su carrera la sacó en una prestigiosa Universidad, en un tiempo de 5 años y no en dos años estudiando sólo los fines de semana - . Lo que me parece importante rescatar en este punto es que las disciplinas no se enseñan al vacío sino que a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas particularidades deben ser consideradas al momento de diseñar las actividades de enseñanza, es muy cierto que los Docentes deben estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares – misión casi imposible considerando que en promedio un Profesor de Enseñanza Media tiene 7 cursos con 45 alumnos, lo que se traduce en deber conocer 315 realidades distintas; sin tomar en cuenta que generalmente, dentro de sus contratos de trabajo tienen 2 horas de colaboración, es decir 2 horas para corregir más 315 trabajos, test o pruebas en la semana; muchas veces en los contratos no está incluido el tiempo de atención de alumnos - , mi pregunta es ¿dispone un profesor de tiempo suficiente para preocuparse por tantos jóvenes con necesidades tan distintas?
DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
Es verdad que es el Docente el encargado de generar un clima de trabajo agradable, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza aprendizaje, pero no es él el principal responsable cuando se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales de aprendizaje. Para ser más concretos diré que el Profesor puede tener la mejor disposición para enseñar con firmeza y cariño a un grupo de alumnos, pero no tendrá resultados si el grupo que maneja tiene muchos problemas sociales, afectivos y económicos, más aún cuando están siendo constantemente bombardeados con influencias televisivas donde priman los antivalores –drogas, alcohol, infidelidad, delincuencia, consumismo, materialismo -; ¿que ha hecho la sociedad en general contra esto, si lamentablemente es imitadora de modelos televisivos, para evitar que sigan viendo malos ejemplos a través de la televisión?, podrán darse cuenta del daño que se le puede hacer a una sociedad al permitir que los niños vean por ejemplo: “dibujos animados con violencia” . ¿Es sólo responsable de éste fenómeno el profesor?, si en 2 horas de clases debe preocuparse de la asistencia, del orden, de entregar sus contenidos y siempre cuando el espacio lo amerite, enseñar valores a través de “mensajes subliminales”. Lo que sí puede hacer un profesor es motivar a sus estudiantes a luchar, a creer que entre muchas cosas importantes en la vida, la educación es una de ellas; en este sentido el profesor debe exigirle más a sus alumnos y hacerles ver que es por el bien de ellos, a pesar de que, se va a encontrar con ambientes donde prima la pobreza y donde trabajar demás es para tontos.
DOMINIO C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
Es cierto que es el profesor el responsable de organizar situaciones interesantes y productivas que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva y favorezcan la indagación. Pero, ¿tendrá tiempo el profesor dentro de todas sus actividades diarias de pensar en crear situaciones emocionantes para los niños, si como se ha dicho anteriormente, las horas destinadas para planificar sus clases y corregir trabajos de un promedio de 7 cursos es de dos horas?, no está demás decir que en dos horas nada se hace y que la gran mayoría de ellos trabaja en horas no estipuladas dentro de su contrato. ¿Le quedará así tiempo al Docente para dedicarlo a su vida familiar?. (Tengo antecedentes de varios Liceos que funcionan con este sistema y que por respeto a los mismos no los mencionaré)
Lo que si encuentro coherente dentro de este dominio, que el profesor de una u otra forma debe monitorear en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, para ajustarlas a las necesidades detectadas en sus alumnos.
Dominio D: Responsabilidades Profesionales
Estoy de acuerdo con qué la principal responsabilidad del profesional es contribuir a que todos los alumnos aprendan, que tenga un compromiso con el Proyecto Educativo del Establecimiento y con las Políticas Nacionales de Educación. Pero creo que esto no es posible, si dentro de los contratos de trabajo de muchos Profesores de Establecimientos Municipales no están las horas suficientes destinadas para reuniones de Departamento, de Área y Generales.
El Educador debe estar siempre presente en los procesos que viven sus alumnos, cambiando constantemente sus estrategias de aprendizaje, también debe conocer y relacionarse con las familias. Creo que también se debe educar a las familias para que contribuyan a mejorar el futuro de sus hijos.
Síntesis
Como una síntesis del documento del Marco de la Buena Enseñanza, estoy de acuerdo en todos los puntos, mis críticas van más bien apuntadas al hecho de que creo que el Docente si hace todo lo posible por sacar adelante a sus alumnos, pero que no se le considera que trabaja tiempo extra y que además de ser un educador también es un ser que tiene el papel de psicólogo, amigo, padre (madre), apóstol, etc. En consecuencia, no se debe atribuir la mala calidad de la educación meramente al profesor, sino que a sus mal distribuidas horas de trabajo, a la sociedad con sus malas influencias televisivas y., por qué no decirlo al bajísimo sueldo que ganan en comparación a otros profesionales, siendo que su labor es tanto o más difícil e importante que por ejemplo, Un médico.
El Marco menciona a los profesionales que se desempeñan en las aulas debiendo ser educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes, reconoce la complejidad de los procesos enseñanza aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren. Se busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo lo que en gran parte contribuye al éxito de éste con sus alumnos.
Grato es que en este documento, no se pretenda restringir el desempeño docente sino que contribuya al mejoramiento de la enseñanza a través de una guía que les permita enfocar sus esfuerzos, asumir la riqueza de la profesión docente y en definitiva a potenciar su desarrollo profesional.
Se distinguen cuatro dominios en el Marco siguiendo el ciclo del proceso educativo, que van desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso.
DOMINIO A: Preparación para la Enseñanza
Es claro que, la gran mayoría de los Profesores dominan el Marco Curricular Nacional, en el sentido que tiene un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña – sobre todo si su carrera la sacó en una prestigiosa Universidad, en un tiempo de 5 años y no en dos años estudiando sólo los fines de semana - . Lo que me parece importante rescatar en este punto es que las disciplinas no se enseñan al vacío sino que a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas particularidades deben ser consideradas al momento de diseñar las actividades de enseñanza, es muy cierto que los Docentes deben estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares – misión casi imposible considerando que en promedio un Profesor de Enseñanza Media tiene 7 cursos con 45 alumnos, lo que se traduce en deber conocer 315 realidades distintas; sin tomar en cuenta que generalmente, dentro de sus contratos de trabajo tienen 2 horas de colaboración, es decir 2 horas para corregir más 315 trabajos, test o pruebas en la semana; muchas veces en los contratos no está incluido el tiempo de atención de alumnos - , mi pregunta es ¿dispone un profesor de tiempo suficiente para preocuparse por tantos jóvenes con necesidades tan distintas?
DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
Es verdad que es el Docente el encargado de generar un clima de trabajo agradable, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza aprendizaje, pero no es él el principal responsable cuando se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales de aprendizaje. Para ser más concretos diré que el Profesor puede tener la mejor disposición para enseñar con firmeza y cariño a un grupo de alumnos, pero no tendrá resultados si el grupo que maneja tiene muchos problemas sociales, afectivos y económicos, más aún cuando están siendo constantemente bombardeados con influencias televisivas donde priman los antivalores –drogas, alcohol, infidelidad, delincuencia, consumismo, materialismo -; ¿que ha hecho la sociedad en general contra esto, si lamentablemente es imitadora de modelos televisivos, para evitar que sigan viendo malos ejemplos a través de la televisión?, podrán darse cuenta del daño que se le puede hacer a una sociedad al permitir que los niños vean por ejemplo: “dibujos animados con violencia” . ¿Es sólo responsable de éste fenómeno el profesor?, si en 2 horas de clases debe preocuparse de la asistencia, del orden, de entregar sus contenidos y siempre cuando el espacio lo amerite, enseñar valores a través de “mensajes subliminales”. Lo que sí puede hacer un profesor es motivar a sus estudiantes a luchar, a creer que entre muchas cosas importantes en la vida, la educación es una de ellas; en este sentido el profesor debe exigirle más a sus alumnos y hacerles ver que es por el bien de ellos, a pesar de que, se va a encontrar con ambientes donde prima la pobreza y donde trabajar demás es para tontos.
DOMINIO C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
Es cierto que es el profesor el responsable de organizar situaciones interesantes y productivas que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva y favorezcan la indagación. Pero, ¿tendrá tiempo el profesor dentro de todas sus actividades diarias de pensar en crear situaciones emocionantes para los niños, si como se ha dicho anteriormente, las horas destinadas para planificar sus clases y corregir trabajos de un promedio de 7 cursos es de dos horas?, no está demás decir que en dos horas nada se hace y que la gran mayoría de ellos trabaja en horas no estipuladas dentro de su contrato. ¿Le quedará así tiempo al Docente para dedicarlo a su vida familiar?. (Tengo antecedentes de varios Liceos que funcionan con este sistema y que por respeto a los mismos no los mencionaré)
Lo que si encuentro coherente dentro de este dominio, que el profesor de una u otra forma debe monitorear en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, para ajustarlas a las necesidades detectadas en sus alumnos.
Dominio D: Responsabilidades Profesionales
Estoy de acuerdo con qué la principal responsabilidad del profesional es contribuir a que todos los alumnos aprendan, que tenga un compromiso con el Proyecto Educativo del Establecimiento y con las Políticas Nacionales de Educación. Pero creo que esto no es posible, si dentro de los contratos de trabajo de muchos Profesores de Establecimientos Municipales no están las horas suficientes destinadas para reuniones de Departamento, de Área y Generales.
El Educador debe estar siempre presente en los procesos que viven sus alumnos, cambiando constantemente sus estrategias de aprendizaje, también debe conocer y relacionarse con las familias. Creo que también se debe educar a las familias para que contribuyan a mejorar el futuro de sus hijos.
Síntesis
Como una síntesis del documento del Marco de la Buena Enseñanza, estoy de acuerdo en todos los puntos, mis críticas van más bien apuntadas al hecho de que creo que el Docente si hace todo lo posible por sacar adelante a sus alumnos, pero que no se le considera que trabaja tiempo extra y que además de ser un educador también es un ser que tiene el papel de psicólogo, amigo, padre (madre), apóstol, etc. En consecuencia, no se debe atribuir la mala calidad de la educación meramente al profesor, sino que a sus mal distribuidas horas de trabajo, a la sociedad con sus malas influencias televisivas y., por qué no decirlo al bajísimo sueldo que ganan en comparación a otros profesionales, siendo que su labor es tanto o más difícil e importante que por ejemplo, Un médico.
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