Portafolios

sábado, octubre 22, 2005

Ensayo Código de Ética

Con respecto al código de ética, estoy de acuerdo con todos los puntos, aunque encuentro que es un documento bastante generalizado.

Creo que con respecto a la Profesión Docente si bien se dan Principios Generales que respeto y acepto, creo que está poco explícito, debería ser un código más contundente en relación a la importancia que tiene la Profesión Docente; lo mismo opino sobre las normas de conducta ética entre los Profesionales Docentes y demás integrantes de la comunidad.

Críticas:
o Artículo 2°: falta definir que se entiende por dignidad y compromiso en las más diversas expresiones.
o Artículo 14°: “. . . e instará a la realización de aquellos cambios en la educación que sean necesarios para el progreso social, económico y cultural del país.” Esta parte me parece importante, pues, siendo el docente el encargado de asumir tan importante misión, considero que no se le presta atención a sus dichos, en esto me pregunto: ¿Qué validez tendrá una reforma educacional hecha de acuerdo a lo que se aprecia desde un sillón legislativo?, ¿No será más productivo una reforma, considerando la opinión directa de los actores de la educación, quienes sí están viviendo la realidad que se vive en el sistema educacional chileno?