Portafolios

sábado, septiembre 03, 2005

Reacciones: historia de la profesión docente en Chile

En esta oportunidad hemos querido hablar sobre el período de transición“prehistoria de la formación docente a la primera profesionalización”; en cierta forma nos parece admirable que personas casi sin conocimientos, sabiendo quizás solo leer, escribir y las operaciones elementales en matemática se arriesgaran a realizar una clase. Sin duda el reto era muy difícil, empezar algo siempre es difícil, el peligro impera y destruye hasta la más mínima de las esperanzas y sueños. Sin embargo, cabe destacar que pese a dicha formación – fue muy precaria – permitió el proceso de alfabetización, no solo de grupos sociales de “élites”(aunque no mostraron mayor interés), sino que comenzó el proceso también para aquellos desfavorecidos económicamente.

La experiencia no se tenía, pero con todo, los esfuerzos por educar a la población continuaban, por lo que se comenzó a legislar y fundar Escuelas de Preceptores. La idea de Domeyco es buena, pero debido a que solo se estaba en los comienzos de la profesionalización, tubo que esperar, hasta que la población (y el entorno social, cultural) hubiese madurado al respecto.

Tal como la fuente nos señala, al verdadero aporte cultural en esta etapa fue gracias a los extranjeros, ya que de no ser por ellos la práctica de la profesión docente se hubiese mantenido limitada, improvisada y de bajo nivel cultural, ya que entre sus contribuciones se destaca la introducción de una nueva didáctica y robustecieron la formación de profesores normalistas al incorporar nuevas materias, enriqueciendo el currículum.

Nos parece interesante mencionar la suerte de ruleta con la que se jugaba frente a los requisitos y desempeño del maestro. También la escuela normal, una pequeña forma de instruir al profesor o docente para realizar con más propiedad lo que hasta ahora había sido un oficio más que una profesión.

Sin duda la formación de cualquier persona ante cualquier profesión no es fácil y tal como lo hemos mencionado al principio, siempre es duro, difícil, complejo, pero la lucha es la clave para superar cualquier dificultad, por más que esta parezca imposible de superar la voluntad puede superarla y la prueba es que estas personas rompieron con la barrera del analfabetismo y se logró surgir poco a poco. Al principio desordenado y caótico pero posteriormente con frutos como los que se esperaban.