Portafolios

viernes, septiembre 02, 2005

Apreciaciación Personal: "Los coristas"

La película se basa en niños que pasada la segunda guerra mundial, por sus efectos, muchos quedaron huérfanos o sus familias empobrecidas que no podían hacerse cargo de ellos optaban por enviarlos al internado (instituto correccional "Fond de l’étang"), el que es administrado por el director Rachin.

Debido a todo el panorama de post-guerra y el trato militarista de su director (que por cierto, inapropiado) estos niños van creciendo en un medio hostil, con un futuro poco prometedor. A este ambiente llega Mathieu un desempleado profesor de música que intenta contrariar el lema del coligio: acción-reacción, al ver algunos hechos irónicos y rebeldes como: un niño en pose esclavizada fregando el piso, al portero que se corta la cara con un vidrio por una trampa que ha tendido uno de los alumnos, al director de la institución imponiendo un castigo cruel a un niño elegido al azar porque nadie ha confesado su culpabilidad; esto le motiva y comienza a trabajar para operar un cambio en los internos diciendo: "siempre vale la pena intentarlo".

Más allá de lo que es la película, vale la pena hacer un análisis de ella: me parece rescatable la actitud optimista del profesor al intentar crear un cambio y convencer que los muchachos no eran un caso perdido. La psicología y la disposición del profesor jugó un rol importante en este cambio al evidenciar que los métodos represivos de Rachin no hacían más que hacer sentir la autoridad sin dejar una enseñanza como se esperaría de un educador. Quizás es bueno que se presente este personaje antagónico ya que sin estos elementos no es posible producir un cambio, siempre se necesita de ideas innovadoras, que estimulen la creatividad, que desarrollen el pensamiento. Es en esto que el profesor adquiere importancia, como un ser estimulante que tenga la capacidad de potenciar las habilidades y actitudes de los alumnos, para que tengan un desenvolvimiento propio y eliminar la automatización del sistema de enseñanza haciendo que el estudiante investigue más allá de las fronteras del conocimiento que le son permitidas por la educación rígida y estandarizada.

Me quedó dando vueltas la frase "acción y reacción", en algo tenía razón el director, al realizar una acción obtengo una reaccón. Pregunto: ¿Qué reacción esperaba alcanzar?. Sería bueno que como futuros educadores nos hiciéramos la pregunta, ¿qué quiero lograr con mis alumnos?, recién después de esto debería tomar la acción a seguir. Recuerdo una frase que dice: "Un cirujano mediocre lastima una persona a la vez. Un maestro mediocre lastima a 30".

"Los Coristas" es una película que como maestros nos hace reflexionar y nos deja la interrogante ¿cuál es nuestro como educadores a la sociedad?, ¿debo innovar mis métodos de enseñanza para obtener una mejor calidad a la educación que entrego?.

Dale un pescado a un hombre y lo habrás alimentado en un día. Enséñale a pescar y lo habrás alimentado toda su vida. (Proverbio Chino).

1 Comments:

  • No me se tu mail asi que aqui va la intro del trabajo. cyntia


    INTRODUCCION

    Es ampliamente conocido por todos que la educación chilena sufre de varios problemas:
    Recursos, política, docencia economía, infraestructura, vocación y así una infinidad de problemas mas que no vale la pena mencionar ya que son ampliamente conocidos.
    E s por esto que la presente composición tiene como fin reflejar esta cuestionada y criticada situación actual, para así comenzar o tal vez continuar la creación de una conciencia unificada y colectiva acerca de nuestra realidad social y educacional. Para esto recurriremos al análisis de los testimonios (entrevistas) de los principales involucrados en este proceso tan importante para nuestro hábitat: Profesores, alumnos y apoderados.
    Para cumplir con este propósito utilizaremos un interesante método basado en la mejora de la profesión docente llamado Investigación-Acción, el cual para mayor conocimiento de los lectores será claramente explicado en el presente ensayo a través de la mirada de varios autores referidos al tema, cuadros comparativos, esquemas, definiciones, etc.
    Esperamos que el final de de este trabajo se cumpla lo referido anteriormente e incentive a otros estudiantes no solo de pedagogía a dar una mirada continua y reflexiva acerca de nuestra realidad social.

    By Blogger Cyntia Molina, at 2:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home