Portafolios

domingo, agosto 28, 2005

Teoría del capital humano


Entendemos por capital humano la capacidad de producir trabajo gracias a la inversión que se hace para especializar al trabajador en términos de dinero y tiempo.

El economista Theodore Schulz determina que el capital humano es importante para la productividad de las economías modernas, ya que esta se basa en la creación, difusión y utilización del saber.

El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y universidades. Se difunde por medio de las familias y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.

La noción de capital expresa la idea de: stock inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado y usarse. Es una opción individual, una inversión.

Se evalúa por la diferencia de gastos iniciales: gastos relacionados con educación, salario que recibiría si estuviera inserto en una vida activa y las rentas actualizadas.

El individuo hace así una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita en el futuro percibir salarios más elevados que los actuales.

Se toma en cuenta el mantenimiento de su capital síquico, optimizar capacidades evitando depreciación, invertir en el presente con niños para aumentar su productividad en el futuro.

Se distinguen dos formas posibles de formación:
- General: adquirido en el sistema educativo formativo.
- Especifica: adquirido en el seno de la unidad de producción o servicio.


Dificultades del concepto de capital humano

Sigue siendo pobre, difícil de interpretar, confundido con otros conceptos; no se mide más que por su contribución monetaria